Ex mineral de Caracoles
El Mineral de Caracoles se encontraba en medio del Desierto de Atacama, a una altura promedio de 3.100 msnm. Su terreno estratificado que data del jurásico, presentaba una plata clorurada (o córnea, compuesta de plata y cloro) y plata nativa (en estado casi puro).Su ubicación cercana al paralelo 23°S fue motivo de desacuerdos sobre la aplicación del Tratado de límites entre Bolivia y Chile de 1866 que preveía compartir los ingresos fiscales por minería en la región entre los paralelos 23°S y 25°S. En los ocho años que duró la bonanza de Caracoles, el mineral produjo 855.202 kilos de plata con valor de $ 30.053.000 de 48 peniques. Se ha calculado que el costo total de producción ascendió en números redondos $ 18.000.000.- en tanto que los empresarios hicieron una utilidad $ 13.053.000.- Para dar una idea de la magnitud de estos montos cabe señalar que en 1871 la Casa de Moneda acuñó solo $ 659.364.- que las exportaciones de artículos alimenticios en el mismo año eran de $12.302.223.- en tanto las importaciones fueron de $3.817.366
Ruinas del pueblo Pampa Unión
El pueblo de Pampa Unión, fuer parte fundamental de la historia del salitre en la región de Antofagasta, pues constituyó el poblado más importante de la pampa salitrera. Fue fundado en 1911 por Lautaro Ponce Arellano quien concibió la idea de fundar un sanatorio hospital en un punto de convergencia entre varias salitreras cercanas a una estación de ferrocarril. En 1990, las ruinas del pueblo de Pampa Unión fueron declaradas Monumento Histórico, por su valor patrimonial como vestigio de lo que fuera la época de oro del salitre en el desierto de Atacama.
Museo ferroviario de Baquedano
El museo ferroviario de Baquedano se compone de un conjunto de edificaciones, entre ellas una maestranza, una casa de máquinas, talleres, casas de empleados y zonas de acopio entre otros. La casa de máquinas, una de las construcciones más importantes, se fabricó en pino Oregón con un tamaño suficiente para albergar 16 locomotoras. Este complejo perteneció originalmente a la Chilean Northen Railway Company, posteriormente a la Empresa de Ferrocarriles del Estado y luego a Ferronor.
En 1983, la Estación de Ferrocarriles de Baquedano fue declarada Monumento Histórico por ser un importante testimonio del quehacer social y económico de la región.
El valor patrimonial de Baquedano son las instalaciones y material rodante que aún permanece en esta estación. La maestranza aún existe con su tornamesa para 16 locomotoras. En estas instalaciones existen aún 6 locomotoras de vapor de procedencia alemana y norteamericana, numerosos vagones de transportes de pasajeros y coches-dormitorios.
Oficina salitrera Francisco Puelma
En los inicio esta salitrera “Carmen Alto” conocida también como el “Salar del Carmen” en los años 1869 – 1884, reiniciándose el año 1888, paralizando a fines del siglo, y reiniciándose nuevamente el año 1905; en otro documento encontrado con fecha 1911, figura como salitrera Francisco Puelma y dice “ex Carmen Alto” (Se construyó la salitrera Francisco Puelma en el mismo lugar de Carmen Alto) hacia el 1924-1925 fueron fusionadas las compañías “The Lautaro Nitrate Company Limited” con la “Compañía de Salitres de Antofagasta”, el dominio del mayor accionista quedo con el nombre de The Lautaro Nitrate Company Limited, la cual paralizo el año 1932.
Sierra Gorda
El pueblo de Sierra Gorda era un naciente caserío minero que se ubicaba en las proximidades inmediatas al legendario mineral de plata “Caracoles”. Fue un paso obligado para cientos de carretas, las que hacían un recorrido diario de 48 kilómetros entre éste “parado de refresco” y el mineral, transportando víveres y materiales de diversa naturaleza para la otrora famosa placilla, que allí se estaba construyendo. Sierra Gorda, en su pleno apogeo fue motejada por muchos como “La Ciudad del Aire”, debido a la gran cantidad de gentes que se avecindó en el lugar. En el año 1885, llega a este poblado el ferrocarril con sus puntas de rieles, instalándose una bullante población que superaba las cinco mil almas. En la actualidad cuenta con servicios como; gimnasio techado, Escuela Caracoles, retén de Carabineros, hospedaje, restaurantes y negocios locales.
Oficina salitrera Chacabuco
Chacabuco fue una oficina salitrera ubicada en la comuna de Sierra Gorda, Chile. La empresa Anglo Nitrate Company Limited comenzó la construcción de la Oficina Salitrera Chacabuco en 1922, sobre las ruinas de la Oficina Salitrera Lastenia. La idea era levantar una oficina de 26 hectáreas para la explotación de caliche, para la producción de 15 mil toneladas métricas de salitre o nitrato bajo el sistema de producción Shanks (fue la última oficina salitrera con este sistema de producción). El recinto poseía un núcleo productivo y otro urbano, con todas las comodidades para atender a una población que llegó a 5.000 personas. Las operaciones comenzaron en 1924.
Estación Baquedano
Es una instalación ferroviaria ubicada en pleno Desierto de Atacama, precisamente en la comuna de Sierra Gorda, Región de Antofagasta, Chile. La estación, fundada en 1910, tuvo su auge entre 1940 y 1975, donde luego de la crisis que vivió el ferrocarril, provocado por el gobierno de facto desde 1973. Este Villorrio se fue formando en torno a la Estación de Ferrocarriles, su población se instaló a trabajar para ellos y prestando servicios a las personas y carga de paso por dicho lugar. Con el cierre de las oficinas salitreras, la población se incrementó por un proceso de inmigración desde esos lugares. En este pequeño poblado del mismo nombre, están ubicadas la Municipalidad de Sierra Gorda, un observatorio escolar en la Escuela G-130, además de contar con todos los servicios básicos necesarios y con la mayoría de los monumentos nacionales y patrimonios culturales-mineros de la zona. Sirve íntegramente a la mediana y gran minería de la región. Se encuentra a 90 km de Antofagasta, capital regional.
Pique Chela
El Pique Chela, ubicado a pocos kilómetros al poniente de Sierra Gorda, y visible desde la Ruta 25, está en ruinas pero aún conserva las muestras de lo que fue su época de esplendor y desarrollo. Aunque los árboles ya están secos, su presencia es una muestra de lo que fue en algún momento un oasis verde en medio del paisaje.
Estación de ferrocarriles para Caracoles
En 1889, se da comienzo a la construcción de la estación para Caracoles, dando con ello un mayor impulso comercial al poblado de Sierra Gorda, llegando a instalarse Casas Compradoras de Metales, así como también Hoteles, Tiendas, Fondas y las solicitadas “Casas de Remoliendas” o “Chinganas”.
Pampa Lina
De propiedad don Jorge Sabioncello . Administrada por el señor Miguel A. Marcich. Constituida el año 1918.
La Oficina está ubicada a 7 1/2 kilómetros de la Estación “Sierra Gorda” (kilómetro 170) del F.C. de Antofagasta a Bolivia, contaba con desvío hasta las mismas instalaciones. La capacidad productiva, de la Oficina fue de 65,800, (hasta agosto de 1926) de quintales métricos de salitre mensualmente y de 800 quintales métricos de yodo anualmente. Su puerto de embarque era el puerto de Mejillones. El comercio era libre y se disponía para este efecto de un mercado, con 23 departamentos, construidos de pino y calamina, para, facilitar la venia de artículos de primera necesidad, como; verduras, pan, abarrotes, etc. Era restringida la venta de bebidas alcohólicas, en esta oficina. Tenía 5 manzanas de casas para obreros, distribuidas de la siguiente manera:
87 Casas para familias, construidas de calamina.
75 Piezas para solteros, construidas de calamina.
Se ocupan actualmente (Mayo de 1926) 382 trabajadores, que hacen una población total de 850 habitantes, incluyendo personal y empleados.
Oficina Sargento Aldea
La salitrera exportó salitre el año 1917. Durante el año 1919 su administrador era don Osvaldo Galecio C, doctor don Luís Oyarzún, La máquina tenía 18 cachuchos; figuraba con producción anual el año 1920. La población ese mismo año habitaba entre hombres y mujeres los que sumaban un total de 482 personas. Para el año 1925, la “Compañía de Salitres de Antofagasta” se fusionó con “The Lautaro Nítrate Company Limited”. La última información de término de la salitrera encontrada el año 1926.
Ex salitrera Carlos Condell
Perteneció a la “Compañía de Salitres de Antofagasta” (1914) el administrador señor Franklin Malbrán. La salitrera colindaba con las más cercanas: al Noroeste oficina salitrera “Florencia” y al Noreste salitrera “Carmen Alto” la estación más cercana “Cerrillos” fichas de la “Compañía de Salitres de Antofagasta”.
Ex oficina Agustín Edwards
Esta compañía funcionó desde el año 1914 al 1923. La oficina contaba con una “Sociedad Filarmónica y un Club de fútbol denominado “Pedro Montt” estas instituciones tenían un crecido número de miembros y espléndido local para sus academias y reuniones. Perteneció a la “Compañía de Salitres Antofagasta”, esta quedaba en medio de las estaciones de “Salinas y “Pampa Unión”; el administrador (1914) señor Carlos Hartard Gier. Las salitreras colindantes hacia el Noreste “salitrera Aníbal Pinto, y hacia el Noreste “salitrera Arturo Prat” esta emitió ficha salario como “Compañía Salitrera Antofagasta”
Santa Filomena
Los dueños de “Baburizza y Lukinovic Co” administrador transitorio (Año 1919) señor Mariano Cvitanic; Oficinas salitreras más próximas: hacia el Norte salitrera “Concepción, al Noroeste salitrera “Curicó”, estación del ferrocarril más cercana “Peineta”; esta oficina emitió la ficha salario.
Oficina Anita
Perteneció a la “Compañía Salitrera el Loa”, su administrador (1914) don H. A. Sinclair; quedaba cercana hacia noroeste la “salitrera Luisis” y hacia el noreste la “salitrera Araucana”, Esta salitrera emitió ficha salario. “Estación de Ferrocarril más cercana Pampa Unión”.
Oficina Concepción