52 años de la declaratoria como Monumento Histórico cumple la ex oficina Chacabuco
A 52 años de la declaratoria de monumento histórico nacional, nuestra querida ex oficina Salitrera Chacabuco, se encuentra más viva que nunca, a través de las diversas iniciativas desde las culturas y los patrimonios que se realizan para realzar que lo fue y lo que es actualmente este monumento histórico.
Oficina Salitrera de Chacabuco Monumento Histórico
En medio del árido desierto de Atacama, a 95 kilómetros al noreste del puerto de Antofagasta, se ubica la ex Oficina Salitrera de Chacabuco, declarada Monumento Nacional en 1971. Construida en 1922 y poseedora de un sistema de producción de última generación para la época, llegó a albergar una población que superó las 5 mil personas, las que, en conjunto con los demás habitantes de las salitreras que proliferaron en el entorno, dieron origen a la cultura pampina, que tuvo su auge durante la primera mitad del siglo XX.
La Oficina Salitrera Chacabuco cerró definitivamente sus puertas en 1940, seguido de un progresivo desmantelamiento. En 1968 la oficina fue vendida a la Sociedad Química y Minera de Chile (SOQUIMICH). En el contexto de la nacionalización de los recursos naturales impulsada por el gobierno del Presidente Salvador Allende, pasó al Estado en 1972. Desde esa época y hasta 1992 estuvo en poder del Ejército, que la utilizó como campo de detención de prisioneros políticos entre 1973 y 1975.
FUENTE: https://patrimonio.bienes.cl/