Agrupación viejos estandartes presentó a “Las Cantineras” en la Comuna de Sierra Gorda
El pasado martes 18 de abril se desarrolló una jornada muy especial junto a los alumnos de la Escuela G-130 Estación Baquedano y el Complejo Educativo G-101 Caracoles de la localidad de Sierra Gorda.
Esta intervención en la Comuna del desierto fue organizada por la agrupación “Los Viejos Estandartes” de la ciudad de Antofagasta, que presentaron ante los estudiantes la intervención histórica denominada “La Cantinera de la guerra del pacifico”.
Las denominadas “Cantineras” fue la contribución femenina en la Guerra del Pacífico que se manifestó tanto en los campos de batalla como en la retaguardia citadina, y este aporte, fue constante, variado, y reconocido social, política y militarmente.
La figura de la cantinera tenía variadas responsabilidades ya que las oficiaba de lavandera, cocinera y costurera de la tropa; auxiliaba a los soldados heridos y les suministraba agua en pleno combate. Justamente, para apagar la sed de la soldadesca, la cantinera siempre portaba una cantina o cantimplora, objeto distintivo de su misión, y de su legítima incorporación, como mujer, a un regimiento. Estaban dispuestas a dar la vida, arriesgándose al desplazarse en medio de los acontecimientos, entre las balas y las enfermedades contagiosas que contraían los combatientes. Aunque no era su papel oficial, en muchas ocasiones las cantineras se vieron obligadas a tomar fusiles y bayonetas para defender las posiciones del ejército chileno.
Precisamente en esta jornada se resaltó aquel valor histórico de las Cantineras donde mediante una dramatización se les enseñó a los estudiantes la importancia de la labor desarrollada por las mujeres en este conflicto bélico.