Inédito video con recuerdos de Baquedano
Gracias al generoso aporte de Osvaldo Torres Espinosa, compositor de Baquedano, tenemos el agrado de publicar en este sitio web el primer video con imágenes antiguas (y no tanto) de Baquedano del siglo pasado.
Pocos nortinos quedamos hoy viviendo en esta generosa tierra que tanto le ha dado a esta región y al país. Es por eso que padres y abuelos en vida recuerdan aún los viajes en el “Longino” (el tren Longitudinal) que perteneció a la Empresa de Ferrocarriles del Estado y que unió Iquique con Caldera.
“Añoranzas”, nombre de este video, fue creado aproximadamente hace ocho años. Compuesto y escrito por Osvaldo Torres y que contó con la colaboración de su primo, Francisco Guerrero. La edición estuvo a cargo de su hija, Yarittza Torres Barraza, en tanto que su esposa aportó con la voz que relata aquellos días que nunca volverán.
“Imposible olvidar cuando llegaba el Longino a Baquedano, parada obligatoria de quienes iban a Iquique o viajaban rumbo a Antofagasta y después a Caldera. Aquí nuestras mujeres vendían cazuelas, pan amasado, sandwich y té en botella de vidrio (de agua mineral Chusmiza y Cachantún)”, comenta Torres.
También se observan fotografías de fiestas sociales, de esas que partían de noche y que duraban hasta las 7 u 8 de la mañana. Fotos de actividades y bailes en el centro cultural que se quemó, graduaciones, fiestas de fin de año. La música que se bailaba en aquellas fiestas, que duraban hasta entrada la mañana, eran a base de, Guitarras, quenas, charangos, zampoñas, lakas y toyos, mismos implementos utilizados en la composición de esta canción.
La letra de esta melodía, habla de una persona que vivió en el poblado y que por motivos personales o de trabajo se aleja y en soledad recuerda imágenes, amigos, añora volver y homenajea al ferroviario. Héroe anónimo que nunca ha sido destacado.